JUNTA DEL ALARDE (mixto)

Irun, 15 de junio de 2010

Nota de prensa

Ante el debate suscitado por la habilitación de la plaza de San Juan para las fiestas de San Pedro y San Marcial, desde la Junta del Alarde (mixto) queremos hacer saber a toda la ciudadanía:

En su último comunicado el alcalde José Antonio Santano argumenta que, “la decisión de habilitar la Plaza de San Juan se ha tomado tras comprobar que no es fácil compatibilizar la celebración de los Alardes con garantías de tranquilidad y seguridad.” También dice, “las partes expusieron sus propuestas que dejan demasiados flecos sueltos.”

Desde la junta del Alarde mixto nos sentimos en la obligación de hacer saber a la opinión pública que en ningún momento de este proceso, en el que se supone tendría que haber habido reuniones para poder llegar a acuerdos, se nos a convocado para conocer nuestra opinión o nuestra propuesta de recorrido. No nos ha sido posible reunirnos con la Junta del Alarde Tradicional, porque, aunque lo hemos intentado por todos los medios posibles, ellos se han negado a sentarse con sus conciudadanas y conciudadanos del Alarde Mixto para poder llegar a acuerdos que hicieran posible por este año un recorrido alternativo.

Con el Alcalde hemos tenido una reunión, solicitada por nosotros a través del SAC, donde a nuestra pregunta de si pensaba convocar a las Juntas de los Alardes a alguna reunión contestó que no. Y a la petición de que actuase él de mediador e hiciese llegar nuestra propuesta de recorrido a la otra parte, también se negó. Su ofrecimiento, para trabajar en la búsqueda de una solución, que ha manifestado reiteradamente en sus comunicados, ha sido una gran mentira.

Por lo tanto no quedaban flecos sueltos, que han hecho inviable una solución, como decía en su comunicado, simplemente ha habido una falta total de voluntad desde el principio para conseguir el acuerdo que evitase el despilfarro. La decisión estaba tomada y el alcalde hizo creer que se lo iba a repensar ante las críticas que le llovieron de personas que pertenecían indistintamente a uno u otro Alarde, pero en ningún momento contempló otra opción que no fuese la de habilitar la plaza, cediendo así a la presión de la Junta del Alarde Tradicional, que no estaba dispuesta a prescindir de la plaza San Juan costase lo que costase.

¿Piensa el Señor Santano que nos vamos a creer que estas obras van a correr a cargo de la constructora? Como ya le dijimos en la reunión, ¿vamos a tener que ser los ciudadanos los que enseñemos a los políticos a actuar con la responsabilidad que la situación exige?

Por último sólo decir, que en el intento de evitar este despilfarro, que como ciudadanos nos sonroja y que nos parece evitable con un mínimo de voluntad, nos hemos reunido con todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, con la Federación de Asociaciones de Vecinos y otras entidades ciudadanas. A todos ellos les hicimos llegar nuestra propuesta de recorrido para este año así como nuestra disposición a negociar los horarios con el fin de poder llegar a un acuerdo que fuese satisfactorio para todos, y hemos comprobado que, en privado, casi la totalidad de las personas entienden que es un derroche evitable. ¿Cuándo podremos los iruneses e irunesas opinar sin miedo?